En el día de hoy les voy a contar sobre mi experiencia invirtiendo a través del broker Etoro. Llevo un año exactamente utilizando esta plataforma y hay varias cosas interesantes para contarles. 




¿Por qué elegí etoro para invertir?

Antes de utilizar esta plataforma, invertía en Estados Unidos a través de brokers locales mediante Cedears. Cuando uno invierte ya tiene demasiadas cuestiones por las que preocuparse al elegir acciones, como para agregarle un ingrediente mas, el contado con liquidación (ccl). El tipo de cambio al que uno adquiere las acciones era manipulado por el gobierno (lo sigue siendo) de una manera que complicaba las operaciones por su constante variación. Cansado de renegar con esta cuestión busque otros horizontes donde pudiera invertir en dólares directamente. Encontré varias opciones, pero la mas económica y fácil de fondear me llevo a hacerlo a través de etoro.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Etoro?

El fuerte de la plataforma lo encuentro en la posibilidad de operar acciones tanto del mercado estadounidense como europeas, prácticamente sin comisión. El spread es de tan solo unos centavos. Es una opción muy interesante para quienes quieren olvidarse de los vaivenes del contado con liquidación. La segunda ventaja que encontré es la facilidad con la que se puede depositar dinero. En su momento los primeros depósitos los realice con una tarjeta de crédito MasterCard, al valor del dólar oficial. Luego esa opción fue restringida por el gobierno de turno, así que los siguientes fondeos los realice mediante Skrill, una billetera electrónica similar a PayPal muy simple de usar. Si comparamos con otros brokers del exterior, como TD Ameritrade o Interactive Brokers, para realizar un depósito en ellos debemos tener una cuenta bancaria en el exterior, o bien transferir acciones locales que tengan su ADR en Wall Street como puede ser $GGAL, quedando sujeto a la variación del activo y asumiendo los costos de la transferencia, que puede llegar a ser hasta 200usd. Esto es un poco engorroso para quién no esta tanto en el tema y además puede representar un costo importante si no se cuenta con mucho capital. Por esas dos razones, simpleza para fondear y económico para invertir me parece una gran opción para operar desde Argentina.

¿Cómo me fue y en que invierto?

En mis primeros seis meses en la plataforma obtuve un rendimiento del 19.77%, nada mal. En lo que va de este año he conseguido un 14.30% hasta el momento. Me considero un inversor de mediano y largo plazo, que eventualmente aprovecha movimientos del mercado para hacer operaciones de corto plazo. Por ejemplo, no suelo invertir en bancos o petroleras, pero este año ha sido un periodo de recuperación para esos sectores, por lo cual invertí en ellos durante el primer semestre. Me gusta invertir en empresas de tecnología, como a la mayoría, ya que son empresas de gran crecimiento debido a su enfoque en el futuro, pero sin olvidar las tendencias del mercado y las oportunidades que se presentan. Las posiciones de criptomonedas que tenia en etoro las he cerrado y solo me centro en acciones y ETFs.


En la siguiente imagen podemos observar que gracias al interés compuesto, el rendimiento anualizado ha sido de un 37.81%. Todos estos datos son públicos, pueden ver mi rendimiento en tiempo real en la plataforma y ver en que estoy invirtiendo a través del siguiente enlace, click acá.


¿Por qué recomiendo NO operar criptomonedas?

Etoro cobra una comisión por adquirir criptoactivos que ronda entre el 3% y 4%. No lo vamos a ver directamente como un cobro en nuestra cuenta, si no que nos venden las cripto a un precio mas elevado. Por eso, siempre que compramos alguna criptomoneda automáticamente nuestra posición pasa a estar en rojo un 4%. Hay mejores sitios para operar criptomonedas, Binance por ejemplo, prácticamente no cobra comisión. 

¿Cómo retirar dinero de Etoro?

Etoro tiene la política de procesar los retiros mediante el mismo método con el cuál se realizó el depósito, todo esto por un tema de prevenir el lavado de dinero. Eventualmente nos han comentado que, de no existir mas el método original con el que se ha hecho el depósito (por ejemplo, se haya dado de baja la tarjeta de crédito con la que se fondeó), se puede elegir un método de pago alternativo, siempre y cuando se demuestre fehacientemente que no contamos mas con ese medio de pago (por ejemplo, documento que avale que nuestra tarjeta esta dada de baja). La comisión por retirar dinero es de $5 dólares independientemente de la cantidad que queramos extraer. 
Otra opción para hacer retiros de dinero es mediante criptomonedas. Etoro implemento su billetera llamada Etoro Money. Para hacer un retiro mediante cripto, es tan simple como comprar criptomonedas en la plataforma de inversión y luego con un par de clicks hacer el traspaso hacia la billetera. Esta transferencia demora un par de días. Una vez con las cripto en nuestra billetera ya podemos enviarlas a cualquier otro monedero que queramos. 

Solicitar cambio de regulación

Un punto importante que toque apenas abrí mi cuenta de inversión, fue pedir un cambio de regulación. Por defecto, la regulación que nos toca es ASIC, con base en Australia. Es una regulación que nos protege poco y permite mucho apalancamiento, pero en su momento solo podía comprar CFDs. Por ese motivo me cambié a la regulación europea (Cysec), ya que deseaba operar acciones reales y no CFDs. Actualmente la regulación de Australia también permite operar acciones reales, solo utiliza CFDs para operar con criptomonedas. 

Seguro de inversión

Hace poco la plataforma ha incorporado un seguro, en el cual en caso de insolvencia, este debe hacerse cargo de indemnizar a los usuarios. En caso que nuestra cuenta este bajo regulación europea (CySEC), tenemos cubierto hasta 20.000 Euros. En caso de que la cuenta este bajo regulación inglesa (FCA), estamos cubiertos hasta 85.000 Libras Esterlinas.

¿Cómo invertiré hasta fin de año?

Mientras la FED no suba las tasas de interés, el mercado estadounidense seguirá hacia arriba. En estos últimas semanas estamos viendo una rotación del sector industrial al sector tecnológico. Desde principio de año el Dow Jones había sido el ganador, caso que comenzó a revertirse desde el 12/5, cuando el Nasdaq comenzó a trepar. De este modo, esperamos que continúe esta tendencia de crecimiento del sector tecnológico hasta que haya señales de un cambio en la tasa de interés. Recientemente sume posiciones en tres ETFs, fondos que agrupan dentro suyo varias empresas, lo cual nos sirve para diversificarnos y bajar el riesgo. Estos tres fondos fueron ARKF, el cual agrupa a empresas fintech, ARKK que aglutina empresas que invierten en revolución genómica (aplicaciones de ADN), y SOXX, un ETF de semiconductores, los famosos chips que se encuentran en la mayoría de los productos tecnológicos y que ya son escasos.

Conclusión

Etoro me ha servido mucho en lo personal, como dije en el post, por su simpleza de fondeo y bajas comisiones. Solo comparto mi experiencia personal, que ha sido positiva en todo este tiempo. Pero deben recordar que las inversiones conllevan consigo un riesgo, deben capacitarse antes de poner en riesgo su capital, ya que si no se sabe lo que se esta haciendo, lo mas probable es que terminen perdiendo su dinero. Con esto no quiero asustar a nadie, solo quiero que sean consientes del riesgo al que se exponen al invertir en bolsa. 

¿Qué opinión tienen acerca de Etoro? ¿Actualmente están invirtiendo? Si quieren saber algo mas no duden en consultarme en los comentarios.