El Indec dio a conocer en el día de hoy el dato de la inflación del mes de Junio. Tal como estimaban las consultoras privadas, fue del 3.2%, con lo cual acumula en este año un 25.3%. Y si miramos el dato interanual, la cifra asciende a 50.2%. La lista la encabezan los servicios de comunicación, con un 7%. 



Datos que no sorprenden y que son una constante en nuestro país. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a convivir con altos niveles de inflación, y no parece que esta situación vaya a cambiar en el corto o mediano plazo. El impuesto inflacionario afecta en mayor medida a los mas humildes, ya que cada vez necesitan destinar mas porcentaje de sus ingresos para comprar alimentos y cubrir las necesidades básicas. Dicho de otro modo, la inflación genera pobreza y deterioro en la calidad de vida, ya que siempre se encuentra por encima de los eventuales aumentos salariales. 

Ahora comencemos a desmenuzar un poco los datos que nos brindó el Indec el día de hoy. El dato inflacionario del mes de Junio fue de 3,2%Los servicios de comunicación lideraron los aumentos del mes de Junio con 7%. Lo siguió de cerca las bebidas alcohólicas y tabaco con 5,5%. El índice de alimentos y bebidas no alcohólicas casualmente fue de un 3,2%, mismo número que el promedio mensual general. En la siguiente lista están detallados los aumentos por categoría.


El gobierno había planificado en su presupuesto anual, una inflación del 29% para este año. Con este aumento hemos alcanzado el 25,3%, y solo han transcurrido seis meses del año. Pero si miramos la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, el dato de la inflación aumenta a 26,4%. Se estima que para todo el 2021, la cifra ronde entre un 48% y 50%. Ya sea por incapacidad de los funcionarios o políticas económicas erradas, esta claro que la meta del gobierno no va a poder cumplirse. 

Desde la Casa Rosada, se jactan de que la inflación viene decreciendo los últimos meses. Recordemos que en Marzo tuvimos un pico de 4.8%, luego en Abril descendió a 4,1%, en Mayo 3,3 y Junio 3,2. Si bien es cierto la tendencia de los últimos tres meses, sigue en niveles que preocupan. Y todo esto en un contexto en que el dólar se encuentra planchado y las tarifas congeladas. En la siguiente imagen podemos ver los aumentos mensuales del último año:

El año 2020 nos dejó como recuerdo entre otras cosas la cuarentena mas larga del mundo. Eso le sirvió al gobierno actual para que la inflación se mantuviera contenida y haya cerrado el año con un 36% de aumento. Pero a medida que la cuarentena fue aflojando, el dinero comenzó a circular y los niveles se han elevado. La inflación interanual, es decir de Julio 2020 a Junio 2021, nos dejó como saldo un 50,2% de aumento, algo totalmente inviable para un país que quiera desarrollarse. En el siguiente gráfico podemos ver como ha crecido la inflación interanual mes a mes:

La inflación es un tema que se ha corregido en el mundo. Todos los países han sufrido la pandemia, pero son muy pocas las naciones que sufren la mala gestión e irresponsabilidad de los gobernantes que producen inflación. Ha quedado demostrado innumerable cantidad de veces que los controles de precios no sirven (lo que sucede con la carne, por ejemplo), y que la emisión sin control para cubrir el constante déficit fiscal provocado por el gran gasto público, hace que la moneda nacional se devalúe eternamente. 

La estrategia del gobierno para contener la inflación y aumentar el salario real de los trabajadores, es contener el dólar y congelar las tarifas. La moneda estadounidense se viene apreciando a un ritmo del 1% mensual, muy por debajo de los datos inflacionarios. Los combustibles y tarifas luego de sufrir aumentos a principio de año, continuarán sin aumentos durante todo 2021. Esto es un parche para llegar con aire a las elecciones, que eventualmente hará bajar un poco la inflación en los siguientes meses, pero que el año siguiente deberá corregirse empujando los precios al alza nuevamente.