Muchas son la personas que tuvieron su primer acercamiento con el mundo de las finanzas a través de la empresa de Marcos Galperin. Es tan simple como depositar pesos en nuestra cuenta de Mercado Pago y ver como día a día nos pagan un interés diario. Esto es mucho mejor que tener la plata guardada en nuestra casa o en la caja de ahorro del banco. Pero, ¿conviene invertir en Mercado Pago? Debemos saber que hay ventajas y desventajas a la hora de poner a trabajar nuestro dinero en la plataforma, que dependiendo de la inflación y del tiempo que dejemos correr la inversión, podremos saber si nos conviene o no. Vayamos a analizarlo.

Primero vamos a dejar claro que Mercado Pago no hace beneficencia regalándonos dinero. Esto funciona de la siguiente manera. Mercado Pago toma el dinero de todos los depositantes, junta un capital importante y lo invierte en diferentes instrumentos, como plazos fijos, cauciones, bonos, etc. Es un fondo común de inversión conocido como money market, de muy bajo riesgo y con un retorno mediocre que no supera la inflación. ¿Y que gana Mercado Pago con todo esto? Simple, nos cobran una comisión por los intereses generados (1,96%), que multiplicado por la cantidad de dinero que administra el fondo termina siendo un bello número. Pero tranquilo que no tenés que pagar nada, los honorarios ya están descontados de los intereses que nos depositan. 

Vamos a ir a la pagina del bind (Banco Industrial), que es quien tiene la custodia del dinero, y vamos a chequear en que está invirtiendo el fondo y ver otras cuestiones. En la siguiente imagen tenemos estos datos:


El 58,6% del fondo esta invirtiendo en plazos fijos y cauciones mayormente del Banco Nación y Galicia. También vemos que están invirtiendo en cauciones. Llamativamente el 41.4% del fondo esta líquido, es decir dinero disponible sin invertir, quizás para aprovechar alguna oportunidad, o lo que es probable también, es que no este actualizada la tenencia del fondo. El patrimonio del fondo es de $13.327.084.697, a valor dólar blue serían unos 78 millones de dólares. Ahora veamos la siguiente imagen:


Acá tenemos varias cosas interesantes. Podemos ver que el objetivo del fondo es conseguir un rendimiento sin perder la oportunidad de realizar rescates inmediatos, lo que lo hace atractivo ya que se dispone del dinero en todo momento. Luego habla del perfil del inversor que esta dirigido el fondo, personas que asuman poco riesgo, quieran conservar el capital y tengan disponibilidad inmediata del dinero, eso si, de corto plazo.

Y acá lo mas importante. Podemos ver que el rendimiento del fondo en el año 2020 fue del 23.79%, contra una inflación del 36.1%, lo que nos deja una perdida real de capital del 12.31%. Es decir, por mas que tengamos mas pesos nominalmente en nuestra cuenta, tenemos menos poder de compra que antes. 

En el otro casillero vemos el dato anualizado del rendimiento del fondo en el año 2021. Si bien aún no termina el 2021, lo que se hace es tomar los rendimiento obtenidos desde el 1 de Enero del año corriente hasta el día de hoy, y se hace un promedio anual para calcular cuanto va a rendir el fondo durante el año. Estos valores son aproximados, pero podemos ver que el rendimiento anualizado del fondo sería de un 29.68%, muy por debajo del 48% proyectado para este año. A la fecha actual, los primeros cinco meses del año arrojaron una inflación del 21.5%, muy cerca ya de alcanzar el rendimiento anual del fondo.

Entonces, ¿conviene invertir en Mercado Pago?

Para invertir en Mercado Pago debemos analizar distintas variables. Es muy diferente la situación dependiendo del tiempo que estaremos invirtiendo, la tasa que nos pagan y el contexto inflacionario del país.

Vamos a desarrollar la idea. Supongamos que tenemos un dinero que no vamos a utilizar por 20 días, porque tenemos que pagar cierta deuda. Es un lapso corto de tiempo por lo que no podemos tomar riesgos ya que necesitamos ese dinero para cubrir nuestra deuda. Ese es un caso válido para poner nuestro dinero a generar intereses mientras llega el momento de pagar lo que debemos. Otro caso útil que muchas personas utilizan es pasar el sueldo a la cuenta de Mercado Pago, y manejarse con la tarjeta prepaga. Ya que la cuenta bancaria no nos da nada por mantener el dinero con ellos, es preferible dejarla en Mercado Pago generando un interés diario teniendo además la posibilidad de disponer de nuestro dinero en cualquier momento que lo necesitemos. 

¿Y en que casos no conviene? No conviene en caso de que el dinero que estamos invirtiendo NO lo necesitemos en el corto plazo. Si nuestro horizonte es de mediano o largo plazo definitivamente no lo recomiendo ya que el rendimiento no logra conservar el capital como ya mencionamos anteriormente. Para esos horizontes de inversión hay mejores oportunidades, uno de ellos pueden ser los fondos de inversión que invierten en bonos CER los cuáles ajustan por inflación. Por citar un ejemplo, el fondo Delta Gestión VIII es un fondo de este tipo, que ha tenido un rendimiento del 26.77% en lo que va del año, mas del 5% por encima de la inflación. 

Con un dólar planchado por ser un año electoral, los ganadores hasta el momento han sido este tipo de fondos que ajustan por inflación. Pero ojo, una vez pasadas las elecciones se prevé que el dólar corrija y se estima un 64% de devaluación para el 2022 dejando el dólar oficial en $155 a fin de año. De mantenerse la brecha del 70% con el blue, este rondaría los $264. Por eso lo que funciona hoy, no necesariamente va a funcionar mañana, hay que mantenerse informado para manejar nuestros ahorros de la mejor manera. Y ustedes, ¿Están invirtiendo en Mercado Pago actualmente? ¿Han considerado otras opciones?