Después de una breve presentación, ponemos primera y arrancamos todo. Hoy explicaremos porque debes comenzar a buscar tu libertad financiera, los beneficios de ser libre de manejar tu tiempo, y tener tus propios ingresos.


¿Qué es la libertad financiera? 

Muchos podrían responder que es ser millonario, pero no es así. Ser libre financieramente implica que podemos mantener nuestro estilo de vida sin tener que ir a trabajar o depender de alguien que nos mantenga. Esto se consigue en el momento en que nuestros ingresos pasivos son superiores a nuestros gastos corrientes. No vamos a explicar ahora que son los ingresos pasivos, porque es algo que da para un nuevo artículo que ya trataremos mas adelante, pero básicamente podríamos decir que son el rendimiento de nuestras inversiones. Entonces, resumiéndolo en tres puntos, podemos dejar en claro que somos libres financieramente cuando:

1. Mantenemos nuestro estilo de vida.

2. No debemos ir a trabajar.

3. No dependemos de nadie económicamente.

 

Quizás te encuentres corriendo la carrera de la rata, y esto de ser libre financieramente quizás te parezca una utopía o algo para solo unos pocos. Déjame decirte que estas equivocado. Hemos comenzado el blog con este artículo porque queremos dejar en claro que el objetivo del mismo va a ser ayudarte a que alcances la meta de ser libre financiersmente. Si me preguntas si es fácil, te voy a decir que no. Y si me preguntas si se logra rápidamente, tampoco (a no ser que te ganes la lotería, pero ese ya es otro tema). Pero te puedo decir que con educación financiera y teniendo la conducta adecuada siendo constante en el tiempo, es posible que lo logres. 


¿Para qué ser libre financieramente?


El objetivo no es que dejes de trabajar, puedes seguir haciéndolo una vez conseguido, esta claro. Lo importante es que tu subsistencia no dependa de un empleo. Muchos quieren alcanzar este estado por diferentes razones. Disfrutar mas de la familia, viajar por el mundo, estudiar una nueva carrera, manejar sus propios negocios, etc. Hay miles de razones como personas en el mundo y todas son válidas.


¿Cuánto dinero necesito para tener libertad financiera?


Esta es una pregunta muy personal. Como todos somos diferentes, también tenemos diferentes niveles de vida. Un mochilero tendrá ciertos gastos, alguien casado y con dos hijos otros, quien que sea soltero y viva con sus padres seguramente tendrá otra necesidad, etc. También influye el país en el que vivimos, ya que algunos son mas económicos que otros. En Latinoamérica seguramente se necesite menos dinero que en paises de Europa o Estados Unidos, ya que el costo de vida en dólares es menor. Pasando en limpio, solo tú sabes cuanto dinero necesitas.


¿Cómo conseguir la libertad financiera?

Teniendo el capital
Básicamente podemos decir que hay dos formas. La primera es que hayas podido acumular un buen capital o haberlo heredado. Teniendo el dinero, si lo que necesitamos para vivir son 1000 dólares mensuales, eso representaría 12mil dólares al año. Para obtener este dinero, con una tasa del 10% anual en dólares, que es un rendimiento lógico, necesitaríamos 120mil dólares para ser libres financieramente. Algo muy complicado y fuera de lo normal para la mayoría de los mortales.

Sin tener el capital
Nos centraremos en la segunda opción y la que abarca al 98% de las personas. Los pasos serían: tener un empleo, ahorrar, invertir, generar ingresos pasivos. A continuación vamos a explicar como sería cada paso.

¿Trabajar para ser libre?
Si, aunque suene contradictorio en principio, debemos levantarnos temprano, hacer el esfuerzo y vender nuestro tiempo a un empleador. Sin un capital inicial para invertir, no existen las inversiones y las finanzas. Además, hay cuentas que pagar. Aquí no hay magia, no creas que invirtiendo 100 dolares en la bolsa vas a poder multiplicarlo por 100 en unos días. Esas cosas no existen.

El ahorro
El segundo paso va a consistir en ordenar nuestras finanzas y generar el habito del ahorro mes a mes. Es muy importante esto, ya que hay personas que tienen empleos bien pagos, pero por no saber administrarse correctamente, el dinero se les va de las manos sin darse cuenta en que lo han gastado. Puedes visitar nuestro artículo donde explicamos como elaborar un presupuesto personal para ayudarte a ordenar tu economía.

Momento de invertir
Si pudiste cumplir los dos pasos anteriores, y has logrado una capacidad de ahorro, es momento de poner a trabajar ese dinero para que la inflación no nos robe capital, y además para hacer crecer nuestro patrimonio.

¿En que invertir?
El mundo de las finanzas es tan amplio y apasionante que hay diferentes instrumentos y activos para los distintos tipos de inversores (chequea el siguiente artículo para saber que clase de inversor sos). Dependiendo tu perfil de riesgo, podrás invertir en acciones, criptomonedas, bonos, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables, cauciones, etc.

Diversificar fuentes de ingreso
El último paso y también muy importante, es comenzar a generar ingresos pasivos. Si tu salario no es muy bueno y no te permite ahorrar, debemos buscar otras fuentes de ingreso. Nunca es bueno ponee todos los huevos en una canasta, ya que si por alguna razon dejamos de percibir ese ingreso estaremos en serios problemas. 

Los Ingresos pasivos
Los ingresos pasivos nos darán la libertad financiera tan ansiada. Pero, ¿Qué son?
Todo lo que ponga dinero en tu bolsillo sin tener que cambiar tu tiempo y esfuerzo a cambio de el, es un ingreso pasivo. Por ejemplo: escribir cursos y venderlos online, diseñar plantillas web y venderlas en internet, escribir un libro, alquilar un garage, desarrollar una app, hacer videos en youtube, hacer un sitio web, etc. Te nombre algunos ejemplos, hay muchas otras formas de generarlos, todo depende de lo que sepas o de tus habilidades. Pero lo increíble de esto, una vez que estén en marcha nos generarán un ingreso extra sin demasiado esfuerzo. Lo importante de generar ingresos pasivos, es que hay que comenzar a crearlos paralelamente mientras tenemos nuestro empleo, proyectar a futuro e ir avanzando de a poco.

Abre tu mente
El presente es inevitable, debemos asumirlo y hacernos cargo de nuestra vida. Debes saber que eres tú el único responsable de tu estado financiero actual. No es el gobierno que toma medidas equivocadas, no es tu empleador que te paga poco, ni tampoco es la vida que tiene algo en tu contra. Son muchas las personas que se la pasan lamentando porque no les alcanza el dinero, porque están endeudadas, porque no llegan a fin de mes, o se tienen que privar de darse ciertos gustos. Pero hay que entender que para llegar a esa situación en la quebse encuentran hoy, inconscientemente han tomado medidas equivocadas que los han puesto en ese lugar, por falta de educación financiera.

Pero si eres uno de los que se encuentra en esa situación, también debes saber que eres tú el único que te puede sacar de ese lugar. Eres tú quien debe tomar las riendas de tu vida y hacer que las cosas te sucedan, en lugar de quedarte cruzado de brazos lamentándote por las cosas malas que te suceden, como si el mundo estuviera ensañado contigo.

Con estas líneas, espero haberte inspirado por lo menos a tomar la iniciativa, a poner a trabajar tu mente, y entender que hay algo mucho mejor a lo que puedes aspirar. El primer gran paso para lograr la libertad financiera, es que cambies tu manera de pensar, que dejes de correr la carrera de la rata y seas tu quién maneje tu vida financiera. El dinero no lo es todo en la vida, pero sin duda se lo pasa mejor si lo tenemos de nuestro lado.

Y tu, ¿ya has comenzado a trabajar para cambiar tu vida financiera? ¿Qué consejos te parecen acertados y que crees que podría haber mencionado? Hasta la próxima.